Uno de los históricos recorridos, no solo por la distancia, es la peregrinación a Santiago de Compostela para visitar al Santo Apóstol. Zamora es un lugar con gran trayectoria compartiendo la experiencia del paso de muchos peregrinos que atraviesan la provincia para llegar al norte. Tierra donde se reúnen más kilómetros de caminos de toda la península. Nuestro urbanita favorito ha querido incluir en su diario las experiencias de varios de ellos y de los hospitaleros que ayudan voluntariamente a que el camino sea mejor.
Todo comienza en el albergue de Tábara, municipio que David visitó para descubrir a las mujeres empoderadas de las Águedas. José Almeida, impulsor de la revista digital peregrina «El Espíritu de Santi» y del libro «Los cuentos de Almeida», explica cómo son las relaciones sociales de los visitantes que a su paso comparten sus vivencias.
El albergue de Alcañices es otro punto de referencia de para este apasionante mundo donde Josep, un historiador jubilado, le explica a David como recibe a los visitantes que pasan por allí realizando el camino portugués hacia el norte.
En la capital, el albergue de Zamora, cuenta con José y Charo, hospitaleros que reciben a muchos caminantes que traen y llevan historias de su experiencia. Experiencias de libertad y de autorrealización personal en algunos casos.
Un punto de referencia para todos los peregrinos llegados de la península y de fuera de ella es Santa Marta de Tera, lugar que nuestro viajero favorito descubrió unido al fenómeno equinoccial de primavera. Aquí conoció a la escultura más antigua del mundo de Santiago Apóstol.
David sigue visitando albergues y el de Mombuey, gestionado por José Antonio, un párroco itinerante que ofrece sus servicios religiosos en once poblaciones, le cuenta como es la rutina de un peregrino que llega hasta allí.
Otros municipios que también ofrecen hospitalidad al viajero son los del Cubo del Vino, Montamarta, Villalpando, Granja de Moreruela, Benavente, Puebla de Sanabria o Lubián. Entre otros lugares que reciben y escuchan recurrentemente las experiencias de cientos de personas que cruzan tierras zamoranas cada año.