"Una audio serie para amantes de los viajes"

Pastor por un día en Alcañices

19. Pastor por un día en Alcañices

Capítulo 19

Llegó el momento para visitar Alcañices por primera vez. Una tierra en la que los caballeros templarios dejaron su huella hace algunos siglos atrás, convirtiéndola en un feudo templario. Además, ha sido un lugar históricamente relevante por la firma del tratado que lleva el nombre de esta localidad donde se establecieron las fronteras entre España y Portugal.

Desde luego, David, no iba a perderse la oportunidad de extraer la historia célebre del municipio y conocer más sobre la vida del pastoreo tradicional cargado de kilómetros de trashumancia hacia terrenos más altos.

Por supuesto, la gastronomía ocupa su lugar en la visita a Alcañices por parte de David donde disfruta de la Ternera de Aliste que cuenta con su propio sello de IGP y es que se encuentra en tierra productora de un lechazo de gran calidad. Está claro que está excelente carne no se disfruta cotidianamente en los restaurante de comida rápida a los que está acostumbrado a visitar. ¡Buen provecho!

Hay que merecerse la comida y vamos a conocer como nuestro viajero urbanita "se las gasta" con las ovejas de Tomás, un pastor con mucho recorrido profesional que le cuenta sus vivencias con sus, casi 1.000, compañeras de jornada.

Uno de los temas relevantes que tratan David y Tomás es la convivencia con la fauna salvaje, lobos, jabalíes o ciervos son especies que no les ponen las cosas difáciles a los agricultores y ganaderos que, en algunos casos, viven a atemorizados de perder su ganado por la sobrepoblación de lobos en la zona.

Un viaje de casi 100 km hasta llegar a la sierra de Valdecasares, en la localidad de Aciberos, es el recorrido que realizan el grupo de ganaderos que organiza Tomás para trasladar a más de 5.000 ovejas hasta ricos pastos montañeros, cada año, durante la época de verano.

En el cierre de la jornada, la llamada "Ruta del Contrabando" que cada año se realiza, es una invitación para ser recorrida como actividad popular donde se rememora el tráfico ilegal de mercancías que los vecinos fronterizos realizaban entre España y Portugal.

¡Comparte el episodio!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario