"Una audio serie para amantes de los viajes"

Vuelta a... Zamora

29. Vuelta a... Zamora

Capítulo 29

Acompañando a la vuelta ciclista que recorre la provincia de Zamora durante cientos de kilómetros, nuestro aventurero madrileño sigue a la caravana de participantes con el fin de descubrir los magníficos entornos que envuelven a esta tierra castellana. Diferentes lugares en diferentes etapas para conocer nuevos espacios y hablar con viejos conocidos que han acompañado a David a lo largo de estos últimos meses.

La primera etapa ciclista recorre Tierra de Campos, las poblaciones de Revellinos de Campos, Villalba de la Lampreana o Villalobos son partícipes de una historia muy interesante sobre la época posterior a la guerra civil donde gracias a la concentración se convirtieron en el "granero de España".

La segunda etapa discurre en la comarca de Sayago, lugar por donde localizar una parte de la Ruta del vino Arribes del Duero que comparte las provincias de Zamora, Salamanca junto al vecino Portugal. Muga de Sayago y Cabañas son municipios por donde la caravana de corredores aprieta sus pedales para lograr las primeras posiciones.

La comarca de Aliste, alberga más municipios participantes como Figueruela de Arriba, Moveros o Alcañices. Hasta colindar con Portugal y muy cerca de la Presa de Castro, en la Raya. Las relaciones sociales y comerciales entre vecinos fronterizos tuvieron un componente muy particular, debido a la situación fronteriza, tal y como descubre David en su visita.

Rampas del 20% hacen sudar y sufrir a más de un corredor en la etapa cuarta. Un recorrido de alta montaña que discurre entre Muelas de los Caballeros y Las Hedradas, pasando por los puertos de Padornelo y La Canda. Manuel Campesino, director de la Vuelta a Zamora, le explica a nuestro urbanita madrileño como son las cosas de difíciles para quien participa en esta competición salvando los desniveles que alberga la provincia.

Finalmente, 125km de recorrido llevan a su cúlmine a esta carrera ciclista para aterrizar en la capital pasando por municipios como Moraleja del Vino, Pereruela, Villacampo y Muelas del Pan.

Sin duda, unos días intensos acompañando a más de 350 personas que compiten en un deporte con casi un siglo de historia y que apasiona a aficionados y visitantes que disfrutan conociendo la provincia de Zamora.

¡Comparte el episodio!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario