"Una audio serie para amantes de los viajes"

Zamora micológica

41. Zamora micológica

Capítulo 41

David nos ha dado muchos episodios donde la gastronomía de tierras zamoranas demuestra su valía por sí sola, pero todavía no nos había hablado de las setas. Un participante culinario muy querido especialmente durante el otoño. Pero que también se puede disfrutar durante cualquier época del año como acaba descubriéndonos en este capítulo.

Un célebre y prestigioso lugar, reconocido fuera de esta tierra, es el restaurante "El Empalme" de Elías y Gloria en Rionegro del Puente. Dos especialistas en la elaboración gastronómica de las setas. Una parada de nuestro urbanita favorito ha servido para demostrar su extraordinario conocimiento sobre este pequeño manjar. Hasta el crítico Jonatan Armengol valora su cocina como "un viaje místico".

Tras esta parada, David, visita el museo micológico de Rabanales para conocer de primera mano cómo se recogen las setas. Allí se encuentra con Javier y Pedro, miembros de la asociación micológica de Zamora y descubre algunas particularidades que hacen de la recolecta una actividad sostenible y ecológica.

Los viajes hay que aprovecharlos hasta la última gota y este madrileño visitante quiere descubrir más sobre Aliste aprovechando su parada en la comarca. Vuelve a contactar con Manuel Iglesias, el geólogo que le habló anteriormente sobre las minas de oro y estaño de Villadepera y Pino del Oro para saber más sobre el pasado de esta tierra y descubre la existencia de un océano en la zona hace aproximadamente 470 millones de años.

- No importa que se te haya olvidado el bañador, David. Llegas tarde... 😉

Como reflexión final podríamos extraer de esta jornada que las setas son tan deliciosas como peligrosas. Por lo que hay que consumirlas tras la revisión de un experto para evitar algún mal mayor como lo sucedido en la anécdota que le cuentan a nuestro viajero podcastero...

Por cierto, ¡buen provecho, David!

¡Comparte el episodio!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario