"Una audio serie para amantes de los viajes"

Zamoranos de aquí y allí

35. Zamoranos de aquí y allí

Capítulo 35

Zamora, al igual que otras provincias españolas que han proporcionado históricamente multitud de emigrantes con destino a grandes urbes, recupera parte de ellos durante el verano. Uniéndose a los miles de visitantes que llegan hasta aquí para descubrir lo mismo que David, nuestro urbanita viajero. Así pues, más de 150 mil personas llegan para pasar el verano junto a familiares y antiguos amigos que residen aquí durante todo el año.

En algo en lo que muchos no caemos en la cuenta es que, ayuntamientos de poblaciones donde la población flotante se incrementa durante la época estival, necesitan duplicar sus esfuerzos en prestar los servicios para atender al triple o cuádruple de habitantes que van a vivir durante un periodo de tiempo en su pueblo de nuevo. Lugares como Benavente, Toro o la región de Sanabria ven como el ambiente animado de sus calles es una constante durante el verano.

Los testimonios son diferentes, pero todos a los que nuestro viajero favorito les pregunta, le contestan algo en común; desconectar durante unos días de su entorno cotidiano y reconectar con su memoria. Como si fuera una terapia vital e imprescindible para recargar energías hasta el siguiente año.

Hay otro grupo de zamoranos que regresan a su tierra, pero esta vez para jubilarse aquí tras muchos años fuera del lugar que los vió nacer. Emigrantes que, principalmente, por motivo laboral tuvieron que dirigirse a grandes urbes como Madrid, Barcelona o Bilbao. Aunque también los hay que regresan tras un periodo de unos pocos años viviendo inclusive fuera de España como es el caso de Nuria, una emprendedora de Almendra del Pan vinculada al agroturismo que regresó de Dublín.

Arnaldo, un joven argentino, quiere unir los cabos de su árbol genealógico y busca en Zamora más datos sobre sus vínculos familiares de su bisabuelo que emigro en el pasado al otro lado del Atlántico. David conoce su testimonio como colofón a un episodio lleno de nostalgia y añoranza de quienes nos visitan o emprenden su regreso.

¡Comparte el episodio!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

2 comentarios en “35. Zamoranos de aquí y allí”

  1. Muchas gracias por compartir lo de Arnaldo Quiroga, con ansiedad esperamos encontrar parientes de mi bisabuelo Gregorio Vicente Seisdedos un verdadero revolucionario qué dejó un ejercito familiar. Abrazos sublimes dsd la bella Ciudad de El Colorado Formosa Argentina

Deja un comentario